domingo, 30 de mayo de 2010

La vaina se puede poner mas fea en EU gracias a la crisis en Europa

Economistas y analistas señalaron en días recientes la posibilidad de que Estados Unidos sufra una doble recesión debido a la crisis financiera de Europa, causada por los abultados déficit presupuestales de Grecia, España y Portugal.

PUBLICIDAD

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, explicó la semana pasada a la prensa internacional que un dólar fuerte y una economía europea debilitada incrementaban la posibilidad de una doble recesión en Estados Unidos.

Tal escenario despertó el nerviosismo de los inversionistas, lo que causó que los tres principales índices bursátiles estadunidenses registraran su peor mayo desde 1940, cuando Franklin Delano Roosevelt ocupaba la presidencia de Estados Unidos.

Durante este mes ûque oficialmente terminó el viernes pasado en Estados Unidos tras la Conmemoración de los Caídos en Guerraû los tres principales indicadores accionarios registraron una pérdida de ocho por ciento respecto de abril.

El pasado 5 de mayo, el índice Dow Jones de Nueva York perdió casi mil puntos en unos minutos, una baja causada en parte por un error tecnológico aún sin aclarar por completo.

Durante este mes pesó la incapacidad de Grecia para solventar su déficit presupuestal, revelada por el préstamo de un billón de dólares ûtrillion, en inglésû comprometido al país por la Unión Europea (UE).

Además, la incertidumbre sobre el futuro europeo aumentó en días recientes por el rescate en España del banco Cajasur y porque la calificadora de valores Fitch redujo en un grado la calificación de la deuda soberana de ese país.

Fitch siguió el ejemplo de otras calificadoras, que ya habían degradado la deuda soberana de España, lo mismo que la de Portugal y Grecia.

Las dificultades financieras europeas han empujado al euro a su peor valuación desde abril de 2000, con una baja mensual hasta el 28 de mayo de 7.7 por ciento con respecto del dólar.

La crisis en Europa, coinciden analistas, podría afectar a una economía de Estados Unidos que está en una primera etapa de recuperación y con una la tasa de desempleo que permanece en 10.0 por ciento.

Durante la semana, el secretario general de la Organización de Comercio de Europa, John Monks, manifestó que Europa se dirigía a otra etapa de contracción si no se le destinaban más recursos al continente.

Por su parte, el economista de la Universidad de Nueva York que predijo la recesión comenzada en 2008, Nouriel Roubini, ha indicado que una caída del mercado accionario de 20 por ciento es probable durante los siguientes meses.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! ^.^



Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.



Si está de acuerdo. Hágamelo saber.



Suerte con su web! :)

Ana María