miércoles, 2 de diciembre de 2009

Leonel Fernandez volvera a ser el referee entre Chavez y Uribe

Francia.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, volverá a mediar en el conflicto entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez. El mandatario dominicano fue aceptado por Uribe para interceder en el conflicto que desde hace semanas mantienen Bogotá y Caracas. Con su mediación, el jefe de Estado dominicano trata de evitar un conflicto bélico entre ambos países de América del Sur.
En la Cumbre del Grupo de Rio, celebrada en Santo Domingo en marzo del 2008, el presidente Fernández salvó la situación entre Venezuela, Colombia y Ecuador, enfrentados por la incursión de militares colombianos a suelo ecuatoriano.
La muerte de Raúl Reyes, número dos de las FARC, el mayor golpe contra esa guerrilla en 40 años, colocó en difícil posición a Colombia, obligada a pedir disculpas por su incursión en territorio de su vecino además de sufrir la ruptura de relaciones con Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
La tensión se superó en la cumbre realizada en la capital dominicana con un apretón de manos de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Alvaro Uribe, que fue seguida luego por gestos similares con el presidente venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.
El presidente abrió la cumbre del Grupo de Río con un mensaje en favor de la reconciliación para resolver los problemas regionales.
Con la crisis de Colombia con Venezuela y Ecuador de telón de fondo, Fernández afirmó que la cumbre "brinda la extraordinaria oportunidad de consolidar las relaciones entre nuestros pueblos, fortalecer las acciones de cooperación y robustecer las posiciones de consenso".
Luego hizo que los mandatarios de Colombia, Ecuador y Venezuela se dieran un abrazo y la crisis quedara superada.

No hay comentarios.: