lunes, 26 de octubre de 2009

Alemanes ricos quieren pagar más impuestos para ayudar al país en crisis

Un grupo de alemanes ricos lanzó una petición en internet para reclamar la reintroducción de un impuesto al patrimonio con el objetivo de ayudar a su país a tener más recursos para salir de la crisis.
El texto (www.appell-vermoegensabgabe.de) había reunido el jueves la firma de 44 personas adineradas, que esperan de este modo presionar al futuro gobierno conservador-liberal de la canciller Angela Merkel para que les imponga más impuestos.
La iniciativa no tiene grandes esperanzas de concretarse, ya que el partido liberal FDP, nuevo aliado de Merkel tras las legislativas del 27 de septiembre, insiste en su promesa electoral de bajar los impuestos.
Hasta el momento, los nombres de las fortunas más grandes de Alemania no aparecen en el petitorio.
Pero para Dieter Lehmkuhl, de 66 años, médico jubilado e iniciador de la petición, son los ricos los que deben salir al rescate del país. Lehmkuhl hizo un cálculo según el cual si los 2,2 millones de alemanes que poseen más de 500.000 euros dan durante dos años el 5% de su patrimonio, las arcas públicas recibirán 100.000 millones de euros.
Lehmkuhl invitó al Estado a proceder en dos etapas: en 2009 y 2010 los ricos pagarían un 5% de su patrimonio para financiar determinados proyectos, y a partir de 2011 se reintroduciría un impuesto duradero de un 1% sobre el patrimonio, suprimido en 1997.
La idea surgió cuando Alemania liberó decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y reactivar la economía. "Me enoja pensar que de repente encontramos tanto dinero para los bancos, ese dinero que no teníamos para financiar proyectos urgentes en los planos social, educativo y medioambiental", se lamenta Dieter Lehmkuhl.
El miércoles, Lehmkuhl y un puñado de sus camaradas se reunieron en un parque de Berlín, el Tiergarten, para promover su iniciativa, lanzando al aire de manera simbólica unos billetes ficticios.
Lehmkuhl, que reivindica la cultura de 1968, sueña con un equivalente alemán de la organización estadounidense UFA (United for a Fair Economy, Unidos por una Economía Equitativa), que agrupa a cientos de 'ricos responsables' preocupados por lograr una mayor igualdad social.
Para poder firmar el petitorio, los ricos deben probar que tienen al menos 500.000 euros de patrimonio y pagar una cuota de 200 euros.

No hay comentarios.: