sábado, 24 de octubre de 2009

Nokia le da knockout a apple al demandarla por infringir sus patentes de telefonia movil

Helsinki.- El grupo finlandés de telecomunicaciones Nokia anunció hoy que ha presentado una demanda en un tribunal de Estados Unidos contra el fabricante norteamericano Apple, por entender que el iPhone infringe varias de sus patentes de telefonía móvil.
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, presentó la denuncia contra Apple, su principal rival en el sector de los "smartphones" o teléfonos multimedia, en el Tribunal Federal del Distrito en Delaware (EEUU) por una presunta violación de la propiedad intelectual.
Según afirmó el grupo finlandés en un comunicado, el iPhone de Apple infringe diez patentes que son propiedad de Nokia referidas a tecnologías de telefonía móvil de segunda y tercera generación (GSM y UMTS), así como a estándares de las redes inalámbricas WLAN.
Estas patentes, que abarcan temas como la transmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz o la seguridad de las transmisiones, han sido utilizadas de forma ilegítima por Apple en todos los modelos de iPhone desde la salida al mercado de su primer teléfono de pantalla táctil en 2007, según Nokia.
"El principio básico en la industria de los móviles es que las empresas que contribuyen al desarrollo de tecnologías para establecer estándares crean una propiedad intelectual que los demás deben compensar", afirmó en el comunicado Ilkka Rahnasto, responsable de patentes de Nokia.
"Al negarse a aceptar las condiciones apropiadas para la propiedad intelectual de Nokia, Apple está tratando de aprovecharse gratis de la innovación de Nokia", añadió Rahnasto.
Durante las últimas dos décadas, el gigante finlandés ha invertido cerca de 40,000 millones de euros (59,980 millones de dólares) en investigación y desarrollo (I+D), logrando una de las carteras de patentes más amplias en la industria de las telecomunicaciones.
Por el momento, Nokia ha logrado acuerdos para la utilización de sus tecnologías patentadas con más de 40 compañías, incluyendo la mayor parte de los principales fabricantes de teléfonos móviles

No hay comentarios.: