La entrada de remesas a los países centroamericanos y República Dominicana caerá este año más de 1.000 millones de dólares, prevé una alta funcionaria del Secretaría de Integración Económica Centroamerica Sieca.
Hasta julio, la entrada de dinero que envían los trabajadores centroamericanos en el extranjero a sus familiares, se contrajo en 826 millones de dólares, lo que "impacta en unos países más que en otros", declaró la secretaria general de la Sieca, la salvadoreña Yolanda Mayora de Gavidia.La crisis económica, que impactó con "toda dureza" en la economía mundial y principalmente a Estados Unidos donde viven y trabajan millones de centroamericanos es la causa fundamental de este descenso.
Las divisas, según la secretaria general de Sieca, son de vital importancia para las cuentas macroeconómicas de la región, pero sobre todo, para el combate de la pobreza ya que en algunos países llegan al 25% de la población más pobre.
Esta caída de la entrada de divisas supondrá un duro golpe para la reducción de la pobreza, cuyos niveles "podrían retrocer diez años atrás".
Las remesas constituyen un pilar fundamental del Producto Interno Bruto de los países centroamericanos. En 2008 representaron, según cifras de los Bancos Centrales, un 19,8% para Honduras, 17,1% para El Salvador, Nicaragua (11,7%), Guatemala (11,4%), República Dominicana (7,6%), Belice (5,1%), Costa Rica (1,4%) y Panamá (0,8%).
La caída de las remesas se sumará a la de la inversión extranjera directa cuya contracción se eleva al 55,5% en El Salvador, seguido por Belice (-42,8%), Panamá (-34,4%), Costa Rica (-26,5%), Honduras (-20,8%), Nicaragua (-20,3%), Guatemala (-19,9%).
República Dominicana es el único país donde la inversión extranjera directa tendrá un crecimiento de 19,9%."Ha habido caída de comercio, caída de ingresos fiscales, incrementos de déficit, lo que pone realmente a Centroamérica en una situación bastante complicada", precisó Mayora.
Centroamérica afronta una caída de 13,6% en sus exportaciones y una reducción del turismo de 7%, según datos oficiales.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la región cerrará el año con la pérdida de 470.000 empleos, además de los 290.000 que se dejaron de crear debido al impacto de la crisis.
Sieca, en cambio, no tiene todavía cifras sobre la destrucción de empleo "pero ya hay señales a través de las cifras del Seguro Social, de pérdidas fuertes de empleo especialmente en maquila textil (y) confección", subrayó Mayora.
La funcionaria prevé un aumento del subempleo, lo cual también "es un caldo de cultivo para problemas de inseguridad" en una de las regiones más violentas del mundo.
Ante el panorama sombrío, en opinión de la funcionaria de Sieca, "el reto de Centroamérica es tratar de descubrir cómo recaudar más mejorando las administraciones tributarias o focalizar gastos en función de necesidades apremiantes".Para salir al paso de la crisis, Sieca impulsa acciones para facilitar el movimiento de mercancías en la región, disminuir costos de transacción en forma tal que eso permita tener una ventaja como región y aprovechar las oportunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario